INSTITUCIONAL

MISIÓN Y VISIÓN

La Universidad Tecnológica Nacional, como institución de educación superior tiene un mandato fundacional y una organización federal que la constituyen en la única Universidad con carácter pleno en ese sentido.
Desde su origen cumple la función de formar a profesionales del más alto nivel, en disciplinas tecnológicas con presencia en todo el territorio nacional, guardando una estrecha relación con el entramado socio productivo de cada región, haciendo que los perfiles profesionales que surjan, guarden estrecha relación con las necesidades territoriales.
Si bien la función de la ciencia, la tecnología y la innovación, son más recientes en la estructura de funcionamiento y formación de la UTN, la misma ha cobrado relevancia y da sustento a la vinculación institucional.
El esfuerzo que la Universidad ha realizado para jerarquizar esta función ha sido enorme, acortando la brecha que existía en referencia a este eje en comparación con otras Universidades. La misión de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, SCYT, se centra en promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología entorno a la innovación, observando que los aportes realizados desde esta área, tiendan al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo, que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.
Se conciben las políticas de innovación como promotoras de las soluciones en primera instancia de las problemáticas sociales del territorio en el cual se encuentra la Regional La Plata, para luego hacerlas extensivas a la región y a la nación.
A su vez se pretende motivar la inserción de los docentes (profesionales y/o científicos), alumnos y graduados entorno a proyectos de investigación, de desarrollo de carácter tecnológico y social, considerando esta participación como parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje.
Se busca asesorar sobre la Política de Ciencia y Tecnología en el seno de la Facultad, sirviendo y motivando a los departamentos de la especialidad Centrará el énfasis en motivar la integración con el sistema científico tecnológico en el más amplio marco de la política nacional, facilitando la coordinación y complementación de esfuerzos entre distintas jurisdicciones nacionales con competencia e interés en un determinado campo o tema, contribuyendo al establecimiento de esquemas de cooperación internacional y explorando fuentes de financiamiento alternativas para las actividades científico tecnológicas.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Se persigue como objetivo principal incrementar el esfuerzo institucional en materia de ciencia y tecnología a fin de mantener permanentemente actualizados los campos y disciplinas que hacen a la ingeniería en su conjunto y al aporte a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover las actividades de I+D+i a fin de consolidarlas y proyectarlas hacia la enseñanza de la ingeniería, el sector científico-tecnológico provincial y nacional, y el sector productor de bienes y servicios.
  • Incrementar la relación institucional con otras Facultades Regionales y con organismos e instituciones integrantes del sistema científico-tecnológico, públicos y privados, a fin de establecer esquemas de cooperación y complementación de esfuerzos.
  • Comprometer a la Facultad en todo lo inherente a cuestiones nacionales e internacionales de normalización, homologación, certificación y acreditación.
  • Participar en la actividad de agrupaciones sectoriales o regionales de producción y servicios a fin de detectar necesidades y aportar los logros de la investigación, desarrollo e innovación de sus grupos de trabajo.
  • Promover la difusión de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico a fin de proyectar la actividad en el ámbito más amplio posible y documentar la actividad de los investigadores.
  • Incentivar el intercambio de científicos e investigadores a fin de actualizar conocimientos y metodologías de trabajo, compartir experiencias y establecer vínculos de cooperación.
  • Formar recursos humanos altamente calificados para actividades de gestión de tecnología en el sector público y privado.

POSGRADO

Las políticas de educación de posgrado, aprobadas por el Consejo Superior e implementadas por la Facultad Regional La Plata, están dirigidas a la formación de recursos humanos en los más altos niveles académicos en un contexto de desarrollo institucional orientado a la investigación, desarrollo e innovación, como así también a la transferencia de tecnologías al sector productivo. Asimismo, dicha formación permite la actualización continua de docentes y del contenido curricular de las carreras de grado. La formación académica de posgrado tiene como objetivos promover la capacidad para la creación de conocimiento y la innovación en el campo científico-tecnológico en áreas de la ciencias de la ingeniería de interés para las instituciones, las empresas y, por ende, la sociedad en su conjunto.

Son sus funciones, entre otras:
  • Elaborar políticas y proyectos referidos a actividades y estudios de posgrado
  • Asesorar a las especialidades y centros de investigacion en la formulación, creación y modificación de los posgrados
  • Intervenir en la elaboración de reglamentaciones y resoluciones del área;
  • Participar en la promoción y difusión de las actividades de posgrado
foto del primer piso foto del primer pisofoto del primer piso