2° Jornadas I+D Bonaerenses - CIC

Jornadas I+D Bonaerenses

El día viernes 23 de junio de 2023 en el salón de actos “Presidente Juan Domingo Perón” se llevó a cabo la “2° Jornadas I+D Bonaerenses - Eficiencia energética”.

La red científico tecnológica en torno a la Eficiencia y Transición Energética es una iniciativa de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, que busca el intercambio y la producción de conocimiento en el campo de energías renovables existentes y no desarrolladas, eficiencia energética a gran y pequeña escala y electromovilidad. La intención es aportar soluciones creativas a problemas en el ámbito global de la sostenibilidad energética o en cualquiera de las tecnologías que pueden contribuir en este campo. En esta segunda jornada se busca ampliar la red a partir de la participación de otros actores externos a la comunidad académica y científica, generar espacios de vinculación que promuevan principalmente mejoras tecnológicas y propuestas innovadoras para aplicarse en el entramado productivo bonaerense.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la UTN La Plata Mg. Ing. Luis Ricci, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Alejandro Villar y el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la PBA Federico Agüero.

Se contaron con experiencias exitosas de vinculación tecnológica en el ámbito de la Eficiencia Energética

En busca de ciudades más sostenibles y eficientes en términos energéticos, expusieron el Dr. José Luis Maccarone, Codirector del Centro CODAPLI - UTN La Plata y Dr. Miguel Sansone, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de San Miguel del Monte.

Alumbrado público y asesoramiento en eficiencia energética a municipios, expositor Pablo Ixtania, Director del Laboratorio de Acústica y Luminiscencia.

La importancia de la Vinculación Tecnológica para el Desarrollo Productivo Bonaerense, expositor Guillermo Garaventta, Investigador CIC.

Ciencia y Tecnología para el uso racional y eficiente de la energía, moderador Juan Brardinelli, Director Provincial de Vinculación y Transferencia CIC.

Presentación de la Encuesta Provincial de Consumo Energético en la Provincia de Buenos Aires: metodología y objetivos, expositores Diego Rusansky, Dirección Provincial de Estadística y Silvia Tomas, Directora de Estadísticas Sociales.

Presentación de la Convocatoria a Proyectos de Desarrollo e Innovación Tecnológica: Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses (CyTEB), expositor Adriano Boragina, PROINGED.

Diseño de centro de investigación sobre energías renovables en el Campus CIC, expositor Arq. Gustavo San Juan, del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).