Encuentro Nacional del Litio

Encuentro Litio 2023

“Encuentro Nacional del Litio; construyendo soberanía energética y tecnológica”, se llevó a cabo en la UTN La Plata el martes 19 de septiembre de 2023 a partir de las 9:00 horas en el salón de actos Presidente Juan Domingo Perón.

El Encuentro Nacional del Litio, fue un espacio de intercambio de ideas y conocimientos sobre el desarrollo del litio como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica del país.

La Universidad Tecnológica Nacional pretende poner al servicio de la industria asociada al litio, desarrollos e innovaciones tecnológicas y formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local.

PROGRAMA:

9:00 hs. - Acreditación. ​​​

10:00 hs -  Inauguración y apertura a cargo del Ing. Rubén Soro, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Mg. Luis Ricci, Decano de la UTN La Plata, Dr. Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC, Lic. Hernán Letcher, Vicepresidente de YPF-Litio, Dr. Alejandro Villar, Presidente de la CIC, Dr. Carlos Della Védova, Director CCT La Plata.

PANELES DE DEBATE Y PARTICIPACIÓN.

10:30 hs. - PANEL 1 - Soberanía y desarrollo: el litio como un recurso estratégico.

Coordinador Lic. Hernán Letcher YPF Litio.

Presentación y mirada de la temática. Una introducción al tema, fundamentación y mirada política y económica, social y ambiental.

Importancia y contexto actual del litio como recurso estratégico tanto a nivel nacional como global. Indicadores y potencial económico del desarrollo en cada instancia de la cadena productiva (geolocalización de la cadena y la cuantificación de la inversión necesaria para su desarrollo).

Integrantes del panel, Verónica Roberts Subsecretaría de Asuntos Estratégicos de Nación, Jorge González - Director Nacional de Promoción Minera Ministerio de Economía Nación y Analía García - Y-TEC.

12:00 hs. - PANEL 2 - Impulsando la industria nacional: innovación y avances tecnológicos con el litio.

Coordinador - Dr. Roberto Salvarezza – Y-TEC.

Presentación y mirada de la temática. Una introducción al tema, fundamentación y mirada integradora de la cadena de valor del litio y el desarrollo industrial.

Usos y aplicaciones del litio en diversas industrias y su relevancia en el contexto de la transición hacia una economía sostenible. Ejemplos de desarrollos actuales del sector científico, tecnológico y universitario.

Integrantes del panel, “Electromovilidad” Javier Idzi. UTN La Plata, “Cadena de valor e integración de la industria nacional” Fabio Saccone UBA- Y-TEC.

14:30 PANEL 3: Tejiendo el Futuro del Litio en Argentina, la Universidad como hilo conductor: el rol del sistema universitario en la investigación, el desarrollo y la formación de profesionales y técnicos calificados.

Coordinador - Dr. Gerardo Botasso – UTN La Plata.

Presentación y mirada de la temática. Una introducción al tema, fundamentación y mirada sobre los aportes tecnológicos del sistema científico universitario y las propuestas formales educativas relacionadas con el litio. La sustentabilidad del recurso

Integrantes del panel, “Aportes tecnológicos de la Universidad y el sistema científico” Arnaldo Visintin. UNLP - CONICET, “Inclusión del tema litio en grado y posgrado” Mariela Ortiz UTN La Plata - INIFTA, “Avances en tecnología del litio en la UTN” Santiago Arnulphi – Lucas Gimenez CENITS UTN.

Los aportes de I+D+i en marcha. Estado de situación de la oferta de grado y posgrado acordes a las necesidades de la cadena productiva. Creación de carreras cortas o de grado acordes a las necesidades de la industria.