Dentro de las actividades de vinculacion de grupos de desarrollo e investigación de la UTN Facultad Regional La Plata, la Secretaria de ciencia, tecnología y posgrado desea destacar la trascendental alianza entre el grupo LIAC del dpto de ingeniería mecánica y el sector médico, brindando a los hospitales públicos acceso a prótesis de impresión 3D, que de otro modo serían inaccesibles para la comunidad.
En este caso en particular, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional La Plata desarrolló en laboratorio, una prótesis craneal 3D que fue utilizada por un paciente que sufrió un grave traumatismo.
La craneoplastía pudo logarse luego de un trabajo conjunto entre personal médico del Hospital Presidente Perón de Avellaneda e ingenieros de nuestra Facultad Regional.
El método consistió en desarrollar, a partir de una tomografía computada de encéfalo, un diseño en 3 dimensiones de un polímero que luego se implantó en una operación que “resultó exitosa”, según definió el neurocirujano Martín González Lucardi.
Mediante este trabajo se logró reparar el defecto óseo y alcanzar los objetivos estéticos buscados a un costo muy reducido.
Clásicamente las prótesis se moldean manualmente sobre el paciente en la misma cirugía o se compran en ortopedias. La primera opción implica mayores riesgos quirúrgicos sin lograr en muchas ocasiones, recuperar la estética apropiada. En el segundo caso, los riesgos se minimizan y el resultado estético puede ser el deseado, pero los costos son muy elevados, volviendo esta alternativa inaccesible para muchas personas.
El Ingeniero Mecánico Juan José Arrospide, encargado del Laboratorio de Ingeniería Asistida por Computadora (LIAC) que depende del Departamento de Mecánica, señaló que “desde la Facultad seguimos trabajando con necesidades concretas de la medicina y estamos apuntalando nuestras investigaciones a trabajos en 3 D. La intención es buscar desarrollos universitarios para luego transferir tecnologías al sector privado y que sean ellos los continuadores del proceso. El espíritu no es competir en el mercado, sino investigar, desarrollar tecnología y conocimiento para volcarlos a la industria local.
Buscamos además la soberanía en este tipo de software que generalmente vienen del exterior. Nuestra facultad está en condiciones de desarrollar este tipo de Know How” finalizó el Ingeniero de la UTN local.